viernes, 18 de febrero de 2011

El compromiso

Poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado, eso es el compromiso.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante todo aquello que su reflexión le dicta. Todos tenemos compromisos de diversa índole. Aún así, hay personas que esperan que exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saberse en un compromiso. El verdadero comprom
iso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión. No puede existir el compromiso desde la ignorancia. El hecho de aceptar “formalmente” un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones. La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás. Antes de comprometerte con algo, piensa primero si podrías salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan los demás.


martes, 15 de febrero de 2011

La vie est un film

Dieu a crée l'être humain et chacun de nous a un rôle à jouer. D'ailleurs, on trouve toutes sortes de rôles pour chacun de nous, et tellement bien fait qu'il n'y a pas de manque. Des gens pour guider l'homme, autres pour réfléchir, autres pour mourir (les soldats, les figurants), mains d'œuvres: Né pour être dirigeant, penseur, soldat, prostituée, gentil, méchant etc. Et quand on n’a plus de rôle à jouer ou n’être plus intéressant, on meurt, et un autre prend le relais. Comme tous êtres qui vivent en société comme les fourmis les abeilles, etc. Me trempe-t-je?



miércoles, 9 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

La salvaje química del placer


...Hecho: aquellos eran los pros y los contras. Ahora súmalos y comprueba cuál es mayor. Podía ser un error creer que los razonamientos se podían contar como billetes de libra. Una frase de una lectura filosófica escolar dijo una vez: " el embrujamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje." ¿Qué es más largo, un avión o una comedia en un acto? ¿Qué prefiero, la satisfacción o la alegría? ¿Dos exigencias apremiantes pero conflictivas? La respuesta es escoger la trayectoria que, real o aparentemente, satisface ambas exigencias. Y pensé en el futuro. Era un pasatiempo agradable. ¿Cómo empezar? "Cariño, quiero que lo hagamos otra vez, y a menudo? ¿Qué respondería él? "Opino lo mismo." Él era algo especial para ella. Ella lo había dicho. Me levanté y apagué el cigarrillo. Me acercaré a la cama, pensé; apartaré dulcemente las ropas de la cama, lo destaparé y contemplaré su desnudez un momento; después me tenderé a su lado, le besaré el vientre, y los muslos, hasta que se despierte; y después le haré el amor otra vez.