martes, 22 de noviembre de 2011

Querer querer a alguien


Conforme se van acercando las fechas más señaladas que conciernen a nuestra vida, como seres sociales que somos, nos volcamos a buscar a alguien que nos complemente a nivel emocional. Es entonces cuando queremos querer a alguien, como una conducta estereotipada que todo el mundo persigue, aunque realmente sepamos que comenzamos una batalla emocional en la que nos plantearemos nuevos esquemas, nos enfrentaremos a fracasos, frustraciones y, por consiguiente, a la ira desencadenada con la agresividad y seremos seresreptilianos ensimismados en una sociedad emocional y vinculada a ese estereotipo de lo que es un ser humano.

Necesitamos querer a alguien, que nos quieran y ensalcen nuestros aspectos más positivos. En cualquier caso, nadie huye de querer o ser querido salvo por miedo.
Desde un punto de vista científico, se sabe que la atracción física que se produce al inicio de una posible relación conyugal es debido al olfato, un sentido en el que actúa la dopamina frente a esa atracción que podemos sentir por alguien. Es cierto que podemos sentir también dicha atracción al ver una fotografía de alguna persona y ahí no influye ningún olor real, pero entonces es en este punto donde entra en juego la memoria del cerebro, puesto que al igual que vemos con la mente, olemos y sentimos de igual manera. Por lo tanto, si vemos un atractivo físico en una imagen podremos sentirnos sumamente atraídos por un olor inexistente, un olor memorizado y agradable a nuestra percepción que aplicamos a la persona en cuestión dado ciertas características que pueda presentar la fotografía. Todo ello se debe a una necesidad primitiva de reproducirnos y nuestro organismo predispone el mejor candidato/a.

Sin embargo, cuál podríamos decir que es el motivo de que tal candidato/a sea en la mayoría de los casos personas con semejanzas hacia los tutores que nos han criado y educado, y digo tutores y no padres porque se trata de un fenómeno más ambiental que genético. El modelo de padre o madre será siempre el modelo con el que hemos podido interactuar socialmente desde niños, nunca podríamos tomar como modelo a unos padres biológicos con los cuales no se ha tenido contacto, por mucho que sean biológicos. Lo que quiero decir en resumidas cuentas, es que la conducta de nuestros padres determinará en nuestro subconsciente el patrón de pareja que seguiremos a la hora de querer querer a alguien. En este instante, no nos causará mayor emoción que crear un vínculo con alguien, siendo amor o no lo que en realidad exista. A fin de cuentas, lo verdaderamente importante en nuestra vida sociocultural es unirse, depender, comprometerse y entregarse a alguien de manera incondicional, aunque en muchos casos sí por intereses. El amor es algo que inventa el hombre, pues en nuestra naturaleza animal lo que tiene relevancia es la supervivencia y como seres sociales es importante sentir una empatía hacia algún individuo, que puede expresarse como cariño cuando ese apego aumenta debido a un mayor compromiso temporal y/o social, a esto lo llamamos amor. Cuando hacemos eso sabemos que se trata de algo serio que se ha de respetar a nivel personal y social y, desde luego, lo que nunca cesa en nuestras emociones interpersonales es la intrínseca facultad de dominar a nuestra pareja para adentrarla en nuestro hábitat. Querer querer a alguien es básicamente una constante vital de supervivencia.

lunes, 24 de octubre de 2011

Inventor de amores

Eu xa non sei máis o que fago co meu corazón. Xa non teño o control da situación. Todo camiño que sigo me leva a ti. E canto máis intengo fuxir, me aproximo máis. Non ten máis xeito, xa foi, a razón quedou atrás. Xa non sigo os meus instintos: medo de sofrer.
Espero que esta paixón nunca me deixe mal. Espero que esta paixón non teña punto final senón, adeus. 


jueves, 15 de septiembre de 2011

La tristeza


Vas a hacer eso porque te gusto, pero también porque eres alguien que no tolera la tristeza: ni la mía, ni la tuya, ni la de nadie. La tristeza es considerada una anomalía del humor, un dolor contagioso, que es mejor eliminar desde el primer síntoma. ¿No sonreíste hoy? Medicamento. ¿Sentiste las ganas de llorar con toda? Grave, llama ya a tu psiquiatra.
La verdad que yo no me he levantado triste hoy, ni mismo con una suave melancolía, está todo normal. Pero cuando quedo triste, también queda todo normal. Estar triste es algo común, es un sentimiento tan legítimo como la alegría, un registro de nuestra sensibilidad. Estar triste no es estar deprimido.
La depresión es algo mucho más seria, continua y compleja. Estar triste es estar atento a sí mismo, es estar algo cansado de ciertas repeticiones, es descubrir la fragilidad en un día cualquiera, sin una razón aparente- las razones tienen esa manía de ser discretas.
No es bueno sufrir. Pues no, no es bueno. Mejor irse a una discoteca, mejor forzar una sonrisa, mejor decir que todo está bien. “No te quiero ver triste”, susurraba Roberto Carlos en medio de una canción. Todos cantan a la tristeza, pero pocos se enfrentan a los hechos.
Hay días en los que no estamos para samba, rock, hip-hop, y no por ello tenemos que buscar píldoras mágicas para camuflar nuestra introspección, ni aceptar invitaciones oara fiestas en las que no tenemos nada que brindar. Que nos dejen quietos, que la quietud es almacenamiento de fuerza y sabiduría. La gente volverá, porque las personas siempre vuelven, anunciando el fin de más de un dolor –hasta que aparezca el próximo.




miércoles, 14 de septiembre de 2011

La chica del coche azul

Era la semana que antecedía a Navidades. Los coches llenaban las calles, todos queriendo aprovechar una señal verde, un sitio para estacionar, llegar antes al "shopping". Yo era apenas una más entre el tránsito, casi sin mirar para los lados, concentrada en alguna cosa inapreciable. Pero de repente lo que era movimiento y prisa a mi alrededor, paró.
Estaba haciendo el retorno en una gran avenida cuando pasó por mí un coche azul con una chica. La ventana della estaba bajada y no parecía esconder nada: lloraba. No un lloro cualquiera. Lloraba por un dolor agudo, un dolor de respeto, un desbordamiento. Pasó recta por mí y yo concluí mi retorno, y quiso el destino que la próxima señal cerrase y aliñase nuestros coches. Yo al volante del mío, sorprendida; ella al volante del suyo, desmoronando.
Tendría que haber callado pero era casi Navidad, y antes de que el color cambiara, bajé la ventanilla de mi copiloto -sin ningún copiloto- y pregunté: ¿Necesita ayuda?
Mientras, ella miraba a la nada, llorando. Entonces giró la cabeza lentamente y dijo serenamente: Ya va pasando. Y casi sonrió.
¿Para qué iniciar vida nueva con ropa vieja?




miércoles, 6 de julio de 2011

Friedrichstraße


Una calle comercial en el centro de Berlín. Al menos eso es lo que se puede observar a simple vista. Lo que da tiempo a ver cuando eres turista o cuando vas con prisa.
Yo, sin embargo, adoro esa calle. No por ser comercial sino por ser una de las calles más bellas de toda la cuidad. Una calle en la que los bombardeos aliados sobre Berlín destruyeron la mayor parte de los edificios, y que hoy en día son edificios populares de cemento.
Adoro su vida, sus paisajes, sus puentes, sus cruces. Tiene tantos secretos como escondites. Me encanta bajarme del S-Bahn e ir andando lentamente mientras veo como la gente apura para llegar o su destino, o como los turistas se pierden en los mapas.
¿Derecha o izquierda? Un lado me llevará al Friedrichstadtpalast; el palacio más maravillos de Europa. De camino me encanta comprarme un helado artesanal de Al Teatro, pasar por el teatro de Admiralpalast y parar en el puente cuyas vistas son indescriptibles. Sentir como la cuidad se mueve mientras yo paro mi tiempo. En el próximo cruce aparece la calle de Oranienburgerstraße. Una calle de artistas llena de bares, restaurantes y en la que se encuentra el famoso edificio ocupa de Tacheles.
El otro lado me lleva a la avenida verde de Unter den Linden desde la cual se puede observar la preciosa Puerta de Brandenburg. Pero antes pasas por miles de tiendas. Una de ellas, mi favorita: una librería de 4 plantas en la que me gusta perderme horas y horas. Entre música, cine y letras pasa la tarde.
¿Cómo no enamorarse de esta calle?
Podría seguir intentando explicar lo que siento cuando me encuentro en Friedrichstraße, cada uno de sus rincones y sus bellezas, pero lo que realmente se esconde detrás de todo esto es una historia....

...

...

...

Una persona.



martes, 5 de julio de 2011

Ein Kuss ist ein Kuss ist ein Kuss

 In nur drei Worten beschrieb der Lyriker Adelbert von Chamisso das Küssen: «Geben, nehmen, wiedergeben.» So lautete eine Zeile aus dem Gedicht «Küssen will ich, ich will küssen». Ganz schön verliebt muss der Dichter beim Schreiben gewesen sein, denn das Küssen sollte nicht mehr aufhören.
Schmachtend resümierte er: «Küssen ist ein süßes Spiel.» Jeder weiß, was der Kuss alles sein kann und was er mit jemandem machen kann: Betören, verbinden und zerstören. Der Kuss ist Symbol für Liebe, Freundschaft und Verrat. Kein Wunder, dass er seit jeher Inspiration für Schriftsteller, Maler und Filmemacher ist. So mancher Künstler wurde von der Muse geküsst. An diesem Mittwoch ist Internationaler Tag des Kusses.
Längst ist der Kuss auch ein beliebtes Forschungsthema. «Der Kuss ist ein Begrüßungsritual», erklärt der Biopsychologe an der Freien Universität Berlin, Peter Walschburger. Und eines ist dabei klar: Die Ursprünge des Kusses sind unromantisch. «Wahrscheinlich liegt der evolutionäre Ursprung des Kusses beim Füttern der Nachkommen.» Irgendwann hätten Schimpansen und Menschen die vorgekaute Nahrung an ihre Kinder weitergegeben. Aus diesem «Kussfüttern» habe sich der Kuss vermutlich als eine Begrüßung entwickelt.
Die unterschiedlichen Formen des Kusses haben letztlich auch etwas damit zu tun, wen man küsst - und wie. So wird der sozialistische «Bruder» anders geküsst als die Mutter. Der Bekannte in Frankreich bekommt ein Küsschen, der Partner wird oft mit Zunge geküsst.
Dass sich beim leidenschaftlichen Küssen ein prickelndes Gefühl einstellt, ist nicht nur pure Einbildung. Im sensiblen Teil des Gehirns lösten Küsse starke Empfindungen aus, sagt Walschburger. Bei Verliebten stellt sich außerdem dieses beflügelte Gefühl ein - sie meinen, sie könnten Bäume ausreißen. Küssen macht also gewissermaßen stark.
«Der Kuss hat auch einen immunisierenden Effekt», erklärt der Psychologe. Verliebte lebten in einem ungeheuren Stimmungshoch und hielten sich für unverwundbar. Dies verbessere ihre körperliche Abwehr: Gelingende Sozialkontakte könnten auch das Immunsystem stärken.
Küssen spielt auch bei der Partnerwahl eine Rolle. So ist es kein Zufall, wen man küsst. Nach dem Motto: Wen ich nicht riechen kann, küsse ich nicht. Das ist eine These der Biologieanthropologin Helen Fisher von der Rutgers University in den USA. Küsse dürften auch ruhig feuchter sein, weil Spucke die Sexlust ankurbele. Vor allem Männer bevorzugten nasse Küsse.
In einem Punkt aber sind Männer und Frauen wohl beim Küssen gleich. Die Erinnerung an einen schönen Kuss spielt eine große Rolle und regt die Fantasie an - selbst wenn er Jahrzehnte zurückliegt. Erst kürzlich hat der Kinderbuchautor Janosch, heute stolze 80 Jahre alt, in einem Interview mit der Zeitschrift «Bunte» gestanden: «Ich saß am 28. Mai 1953 auf einer Bank im Englischen Garten, hatte die Augen geschlossen. Da kam ein Mädel, küsste mich und ging dann leise weg.» Er habe zwar nur ihre Rückseite gesehen, «aber sie muss auch von vorn sehr schön gewesen sein.»

lunes, 4 de julio de 2011

Yesterday

Yesterday, I found the flower you gave me; picture of love. Faithful, it still keeps the aroma.
I still have that letter you wrote me. With a passional red it had a mark. Your signature made me sad.
Life is short. Let's get out of doubt and anger. "Okay", says the singer, "the past doesn't matter. In all, our pride is the worst. Let's renew the passion for life. Heart full of warmth. Perfum of illusion. Freshness of spring."

Yesterday, I found the flower you gave me. But, listen, doesn't look for another wound with the same mistake.Be happy, at last nothing else matters. 





lunes, 23 de mayo de 2011

Equinoccios

En el primero nos juntamos; en el segundo nos despedimos. Tú y yo; opuestos. Dos momentos del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Curiosamente nunca nos llevaremos completamente bien entre nosotros. Ambos somos impulsivos, extrovertidos, impacientes, intrépidos, ambiciosos, idealistas, obstinados, etc. Pero tú eres impulsivo y obstinado en extremo mientras que yo tengo una personalidad hasta cierto punto ambigua o dual y mis dotes en el arte de la seducción. 

Sin embargo, aunque nuestros puntos individuales nos unen y no representan ningún punto de rechazo, nuestros aspectos similares nos separan y usualmente son más intensos nuestros intereses comunes que nuestros intereses individuales. Pero cada uno de nosotros nos brindamos el uno al otro aquello que nos falta.


Tú, Aries; yo, Libra. Un amor ardiente y tan fuerte en lo material como en el plano espiritual y mental.




martes, 17 de mayo de 2011

Tentación

Algo tan simple como:


(Volver a ) Pecar
(Volver a) Caer
(Volver a) Levantarse


Tentación

(Volver a ) Pecar
(Volver a) Caer
(Volver a) Levantarse

Tentación
(Volver a ) Pecar
(Volver a) Caer
(Volver a) Levantarse



Tentación
Miles de veces caerás en ella: 
Pero si no caes,
no sabes lo que podría haber sido.

lunes, 11 de abril de 2011

A confianza mata ao galego

Velaquí unha característica moi nosa: a desconfianza. E, coma tal, existen numerosos refráns que falan dela e que a aconsellan: "Un pouco de caldo limpo e un pouco de desconfianza nunca lle fixeron mal a ninguén".

Lembro un dito que dicía a miña avoa: "Á porta do rezador non poñas o trigo ao sol, e á do que non reza nada, nin trigo nin cebada", o cal quería dicir que non te fíes do que reza nin do que non reza, ou sexa, non te fíes de ninguén.

É curioso que este sentimento tan noso de desconfiar de entrada de todo é coñecido internacionalmente; teño ouvido unha expresión castelá que di: "eres más desconfiado que un gallego".

En Galiza, para aconsellar a desconfianza existen refráns como: "da muller e do mar non hai que fíar", "non te fíes das cousas que vexas, apálpaas!", "non dura máis o leal ca o que lle deixa o traidor", "coida o ladrón que todos o son", coa variante "coida o ladrón que todos son da súa condición", ou "quen moito desconfía, ladrón é", que ven dicir o mesmo que aqueloutro: "o que se queima, tén o rabo de palla". Éste último tén o seu equivalente castelán (hoxe quizais máis coñecido que o galego, desgraciadamente): "quien se pica, ajos come". Estes últimos refráns teñen un aquel de curiosos pois trátase de desconfiar do que desconfía, o cal xa é realmente retranqueiro, sobre todo tendo en conta que aqui todo o mundo desconfía. Quizais haberá que desconfiar do que non desconfía!

Algúns dos máis curiosos teñen moito que ver coa igrexa: "coidado coas bestas que nin confesan nin van á misa", "cando a limosna é moita ata o santo desconfía".

Outro refrán curioso para desconfiados/as é aquel que dí: "os cobertores matan moitas conversacións" cuxa explicación non é outra que a de que hai que desconfiar da xente que marmura ou fala ás agachadas. 

Podedes acreditar no que digo ou non fiarvos, que xa se sabe: "alcalde de vara verde e muller de pouco importa, non hai que fíar deles cousa".

En todo caso, "todos son bos, e a miña capa non aparece".






jueves, 31 de marzo de 2011

Locura cuerda



A veces hay una frase que te hace entenderlo todo,
pero todo de una vez.
Y a veces, después de semejante bocado de realidad,
hay una vuelta al misterio.

Otras veces, su caminar lingüístico
es ritmo un bebop jugando al equilibrista en un pentagrama.
Otras veces es un vé vó que te devuelve a la cañada.

A veces es una cárcel de las neuronas,
y a veces es comprender mas allá del yo.

Porque en la rutina del vicio entendí que cuesta comenzar a terminar,
y encontrar la llave que abre la puerta de la lógica y de la locura.

A veces lo observo a través de sus letras
y veo a un gato agazapado en el techo
observando, mirando...
buscando a una presa,
pero no para comerla,
solo para saciar su ira Gourmet.

Otra veces es una cubetera de hielo desdentada
difícil de llenar el espacio vacío de agua sabiendo que se mojarán los hielos.
Un boleto de ida y vuelta del por qué.

A veces es como un olor a rincón repleto de esos hombres tristes.
Es un olor a ojalá,
una fragancia de hasta cuándo.

Porque la bijouterie de la poesía y el pirata de la prosa
nos desnudan una pregunta:
¿estamos cuerdamente locos?



miércoles, 30 de marzo de 2011

Si te digo

"Extrañar": ¿Cómo te sientes?
"Gritar": ¿Te apetece?
"Correr": ¿Marchas?
"La nada": ¿Qué es?
"Pensar": ¿Alguna vez has dejado de hacerlo? 


Porque nada se olvida más rápido que un favor y más lento que una ofensa.



viernes, 25 de marzo de 2011

El engaño consiste en imitar la verdad

Toda persona que puede percibir puede ser engañada. EL ENGAÑO CONSISTE EN IMITAR LA VERDAD. Es un parasitismo del sistema preexistente de transmitir información correcta. Para las mujeres, semejante estrategia plantea el problema de detectar el engaño, descubrir la falta de sinceridad y el disfraz. En el estudio sobre el engaño se halló que los hombres emplean diversas tácticas para intentar engañar a las mujeres sobre sus intenciones. Con una frecuencia significativa mayor que estas actúan como si una mujer les interesara cuando no es así. […]
La mujer ha desarrollado estrategias de protección frente al engaño. Cuando busca una relación con compromiso, la primera línea de defensa es imponer costes de noviazgo, exigiendo tiempo prolongado, energía y compromiso antes de consentir en tener relaciones sexuales. A mayor tiempo, mayor evaluación. […] El hombre que trata de engañar a una mujer sobre sus intenciones definitivas se suele cansar de un noviazgo prolongado y se marcha a buscar una compañera sexual más fácilmente accesible.



jueves, 24 de marzo de 2011

La noche sale con la luna

Luna tiene lo que toda mujer sueña cuando se lo pide una estrella:
el hombre que siempre soñó.
Sol la quiere con el alma y la piel, con el fuego que le corre en las venas, con todo su corazón.

La princesa con su príncipe azul: una historia envuelta en velo de tul. Sin un solo error en la puntuación de casa escena. Un romance de novela de amor. Una historia sin dilema ni error.
Ella y él, nacidos para amar.

Nadie más, ella y él. Un amor tan perfecto. Son los dos muestra fiel de la causa y efecto, tan sutil, tan total, tan hermosa y deseable, tan gentil, tan real, tan apuesto y amable.

Noche ha sido desde un atardecer quien conoce los secretos de Luna, la amiga de su corazón.
Confidente y consejera a la vez, comprensiva y dulce como ninguna. Misterios no hay entre las dos.

Nadie acierta a dar el grito y negar la mentira del rumor oficial de una historia que parece irreal, sin causa alguna. Vaya historia que se vino a colar en el seno de la vida social: que la Noche sale con la Luna!

Qué pasó, cómo fue? Un amor tan perfecto. La razón y la piel en conflicto directo.  Tan sutil, tan actual, tan oculto y discreto tan precoz, tan total, tan prohibido y secreto.

Ella y él, un adiós que quedó en la memoria. Ella y ella son dos, y termina la historia en ese día en que el Sol se murió de amargura en una Noche de amor a la luz de la Luna.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Tan fácil como contar un cuento

Y cuenta que te cuenta empezó a contar un cuento. Y mientras contaba el cuento se dio cuenta de que estaba contando un cuento diferente al que pensaba contar. Contando el nuevo cuento, enlazando lazos, volvió al cuento original. Contaba los días y las horas. Contaba los segundos. Y contando cuentos acabó por dejar de contar el tiempo. Sumergida en el cuento que empezó a contar, acabó en un nuevo cuento. Al pequeño que se lo contaba le contó que se diera cuenta de que en realidad no le estaba contando el cuento que en un principio le pensaba contar. Y contando cuentos perdió la cuenta del tiempo perdido…


viernes, 18 de febrero de 2011

El compromiso

Poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado, eso es el compromiso.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante todo aquello que su reflexión le dicta. Todos tenemos compromisos de diversa índole. Aún así, hay personas que esperan que exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saberse en un compromiso. El verdadero comprom
iso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión. No puede existir el compromiso desde la ignorancia. El hecho de aceptar “formalmente” un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones. La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás. Antes de comprometerte con algo, piensa primero si podrías salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan los demás.


martes, 15 de febrero de 2011

La vie est un film

Dieu a crée l'être humain et chacun de nous a un rôle à jouer. D'ailleurs, on trouve toutes sortes de rôles pour chacun de nous, et tellement bien fait qu'il n'y a pas de manque. Des gens pour guider l'homme, autres pour réfléchir, autres pour mourir (les soldats, les figurants), mains d'œuvres: Né pour être dirigeant, penseur, soldat, prostituée, gentil, méchant etc. Et quand on n’a plus de rôle à jouer ou n’être plus intéressant, on meurt, et un autre prend le relais. Comme tous êtres qui vivent en société comme les fourmis les abeilles, etc. Me trempe-t-je?



miércoles, 9 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

La salvaje química del placer


...Hecho: aquellos eran los pros y los contras. Ahora súmalos y comprueba cuál es mayor. Podía ser un error creer que los razonamientos se podían contar como billetes de libra. Una frase de una lectura filosófica escolar dijo una vez: " el embrujamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje." ¿Qué es más largo, un avión o una comedia en un acto? ¿Qué prefiero, la satisfacción o la alegría? ¿Dos exigencias apremiantes pero conflictivas? La respuesta es escoger la trayectoria que, real o aparentemente, satisface ambas exigencias. Y pensé en el futuro. Era un pasatiempo agradable. ¿Cómo empezar? "Cariño, quiero que lo hagamos otra vez, y a menudo? ¿Qué respondería él? "Opino lo mismo." Él era algo especial para ella. Ella lo había dicho. Me levanté y apagué el cigarrillo. Me acercaré a la cama, pensé; apartaré dulcemente las ropas de la cama, lo destaparé y contemplaré su desnudez un momento; después me tenderé a su lado, le besaré el vientre, y los muslos, hasta que se despierte; y después le haré el amor otra vez.



lunes, 31 de enero de 2011

Ya no llueve en el desierto; no hay calor. No florecen los jardines sin color. Pasa el tiempo; no envejece el reloj. Ves neuronas que enloquecen sin control. Duérmete y despierta en mis sueños. Muérete y revive en mis miedos. Pierdes fuerzas, caes en vueltas, pierdes el control. Tus visiones, ilusiones a tu alrededor. Y los sueños ya no existen; ya no están. La locura y su confusa estabilidad. El espejo no decide de qué lado estar. Piérdete y anda a mi encuentro. Ámate, que yo ya no puedohttp://open.spotify.com/track/20N2FBvnqdf6Bf8wvCD6Nw

viernes, 7 de enero de 2011

La excepción que confirma la regla

Un 95% de la realidad es invisible. En contra de nuestra propia esencia, sin embargo, estamos empeñados en que sólo resulta real aquello que se puede contemplar. A casi todos nos parece no sólo una excelente idea, sino la única posible, la expresión del orden natural de las cosas, del devenir inevitable y necesario del tiempo. No se nos ocurre pensar que es eso mismo, una noción, un concepto, incluso un ideal, no una descripción precisa de la realidad ni siquiera una hipótesis verificable. Estamos tan seguros de que el tiempo avanza en una dirección de complejidad gradual y mejora significativa como lo estaban nuestros abuelos campesinos de que la tierra era plana. Al igual que ellos, nos fiamos del testimonio de nuestros sentidos. Ya no creemos que una sociedad ideal esté esperándonos en el mañana, pero aún así nos cuesta aceptar que las cosas pueden no haber tomado siempre el mejor camino. ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los recuerdos? El momento decisivo en la creación de nuestro álbum de experiencias tiene lugar cuando un recuerdo efímero pasa a convertirse en duradero o permanente (como los recuerdos contigo). El fijador más efectivo, es el emocional por lo que los recuerdos no sólo son maleables, sino que se reescriben cada vez que los recuperamos (cosa que con los tuyos no pasa porque recuerdo cada segundo con su microdetalle). Normalmente es necesario utilizar el cerebro como a Google introduciendo la mayor cantidad posible de elementos de búsqueda, como las pistas (de ti nadie necesita decirme nada para saber qué pasé contigo). Y también todos tenemos una memoria selectiva (por la cuál tú por ahora no desaparecerás).